El día 4 de abril se dio inicio al programa de pláticas sobre residuos sólidos que solicitó la comunidad de San Andrés Ixtlahuaca a la Dirección Sierra Juárez Mixteca.
En estas pláticas el personal del área de Educación para la Conservación aprovechó para recordar a la niñez de la comunidad la existencia de su Área Protegida reconocida por medio del certificado como Area Destinada Voluntariamente a la Conservación, así como el esfuerzo de sus autoridades agrarias en realizar obras de conservación con apoyo de la Conanp.
Durante dicha platica, pudimos observar diferentes puntos de vista y la manera en que en cada de las familias de los niños, contribuyen para no generar mayor cantidad de residuos sólidos, desde evitar el uso de fertilizantes en sus cosechas, hasta ocupar como abono las cascaras de frutas.
Se llevó a cabo una actividad la cual tuvo como fin el que aplicaran los conocimientos adquiridos durante la plática y a pesar de que en un principio tenían algunas dudas acerca del juego, posteriormente resulto un éxito.
El ánimo de cada uno de los integrantes de los equipos, resulto ser más fuerte cuando mencionamos que se trataba de una competencia que serviría para comprobar que equipo puso más atención y por la tanto, quien de los dos seria el ganador.
Siendo alumnos de primaria se complicaba hasta cierto punto, el poder tenerlos ubicados en el lugar de cada equipo.
El esfuerzo de los alumnos fue mayor al esperado, y a pesar de que no precisamente ganaría el que tuviese mayores respuestas, pues no todas estaban bien, ambos equipos pusieron empeño y mucha participación para demostrar lo que aprendieron durante la plática.
En el momento del conteo de puntos, los alumnos estaban ansiosos por saber quién había ganado y aunque solo uno se llevó el título de ganador, todos y cada uno de ellos dio su mayor esfuerzo para adquirir conocimientos, siendo participativos y cooperando en la actividad con gran entusiasmo.
Por ello agradecemos a las Autoridades de San Andrés Ixtlahuaca, la oportunidad que nos brindaron para llevar esta información a los Alumnos de nivel Primaria, pues se reconoce su esfuerzo por educar a la niñez con una cultura ambiental, que llevara a un Equilibrio Ecológico.
A pesar de ser difícil trabajar con alumnos de nivel Primaria, nos dimos cuenta que si les interesa hacer acciones para mejorar su Comunidad, solo es cuestión de ofrecerles opciones y brindarles apoyo. Una gran experiencia.
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